Curso 4: Información

Curso 4

Los destinos elegidos: de los conocidos a los exóticos


21 de Octubre al 2 de Diciembre

Los destinos de América Latina y del mundo más frecuentemente elegidos por los viajeros. Desde lo geográfico a los riesgos particulares, para que el asesoramiento sea adecuado.

Razones para participar en este Curso

  1. Adquirir conocimientos sobre destinos frecuentemente elegidos por los viajeros para facilitar la consulta de pre viaje.
  2. Conocer las rutas turísticas más habituales, la geografía de cada región, los riesgos y las actividades que se ofrecen y realizan más frecuentemente.
  3. Manejar adecuadamente la planificación de las inmunizaciones para cada destino.
  4. Asegurar el cumplimiento del reglamento sanitario internacional y de los requerimientos específicos de ciertos países respecto de las inmunizaciones
  5. Adecuar la profilaxis de malaria según el itinerario, la situación epidemiológica, el tiempo de estadía y la estación del año.
  6. Conocer los riesgos específicos de cada destino y el asesoramiento necesario.
  7. Conocer los riesgos específicos y las recomendaciones necesarias cuando el destino es elegido por razones de trabajo voluntario.

Contenidos


Módulo de Presentación. Guía para recorrer el mundo desde el consultorio

  • Cómo valorar el riesgo de cada destino. 
    Establecer el riesgo del viaje según el itinerario, época del año, situación socio-sanitaria del lugar a visitar. Valorar los riesgos individuales de cada viajero en el destino elegido

  • La importancia de conocer la geografía e información epidemiológica

    Los datos geográficos como orientación básica para establecer algunos riesgos. Cómo conocer la situación epidemiológica y cómo obtener datos confiables y actualizados

  • Asesoramiento integral para cualquier destino: lo que debemos recordar
    Las recomendaciones sobre agua y alimentos, inmunizaciones y profilaxis de malaria. Los platos típicos y los riesgos que implican. Las recomendaciones sobre riesgos sociales y ambientales, botiquín, asistencia sanitaria, accidentes de tránsito  y con animales


Módulo 1. Viajes por la patria grande: América Latina
 

  • Perú (Cuzco y Macchu-Picchu)

    La diversidad geográfica, biológica y cultural de Perú y las ruinas incas de Machu Picchu (Patrimonio de la Humanidad-UNESCO 1983). El camino tradicional y las caminatas por caminos de montaña: la preparación necesaria del viajero. Enfermedad por altura.
    La diarrea del viajero. Los platos típicos y sus riesgos.
    Inmunizaciones recomendadas. Infecciones de transmisión sexual. Las propuestas turísticas de la región y el riesgo cambiante para el viajero: Puerto Maldonado

  • Bolivia (La Paz, Oruro, Rurrenabaque, Santa Cruz de la Sierra). 

    La Paz, capital administrativa de Bolivia, se encuentra a aproximadamente 3.650 metros sobre el nivel del mar. Aclimatación adecuada para prevenir el mal de altura (“soroche”). Las comidas típicas y los riesgos con el consumo de agua y alimentos.
    La Paz y Coroico: los que desafían el “camino de la muerte”.
    Oruro y  las festividades durante la temporada de carnaval.
    Rurrenabaque, el  paraíso para mochileros, situado a orillas del río Beni, y punto de partida para muchas excursiones por la selva. Área candente (“hot spot”) para la adquisición de Leishmaniasis y otras enfermedades. Inmunizaciones recomendadas.
    La situación epidemiológica en el país. Situación de riesgo para rabia y Chagas en el país.
    La atención sanitaria en el país.

  • Brasil (Amazonía, Belém, Manaus, Santarem). 

    Brasil uno de los destinos de América del Sur con más visitantes internacionales no solo por turismo sino también por negocios, ya que es una de las economías más importantes del mundo. Las playas y áreas naturales de Brasil son destinos turísticos populares como así también el pulmón verde del planeta, la selva amazónica.
    La cambiante situación epidemiológica de la fiebre amarilla y el desafío que implica para la práctica de la medicina del viajero. La necesidad de la actualización epidemiológica continua.
    Profilaxis para malaria. La visión desde la Salud Pública de Brasil.
    Arbovirosis en Brasil. Zika: lo que demostró la epidemia en Brasil.
    Riesgo con animales en la selva amazónica.
    Los viajeros regionales a Brasil y el impacto en los países de la región


Módulo 2. El maravilloso Caribe

  • México. Con su historia y cultura que refleja sus civilizaciones precolombinas y su herencia hispana, este país tiene diversas características geográficas dentro de sus estados. Los destinos turísticos más frecuentes en México, desde la Península de Yucatán al desierto de Sonora y la zona de Chiapas.
    Las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
    Inmunizaciones y enfermedades vectoriales. 
  • República Dominicana. Punta Cana.
    La profilaxis de malaria con una epidemiología dinámica. Los riesgos de las actividades acuáticas y la temporada de huracanes en el Caribe. 


Módulo 3. Namasté, viajeros a India

El itinerario típico en el norte de la India que incluye Delhi, Agra, Varanasi y ciudades en Rajasthan, como Jaipur y Udaipur. Agra, el hogar del Taj Mahal, un impresionante monumento al amor perdido. Varanasi, sagrado para los hindúes, budistas y jainistas, acoge las peregrinaciones hindúes y cuenta con experiencias extraordinarias  y muchos riesgos para los viajeros a lo largo del Ganges.
Las precauciones con agua y alimentos. Inmunizaciones recomendables y requeridas.
Profilaxis de malaria. Temporada de monzones. Las lluvias e inundaciones con los riesgos que conllevan.
Choque cultural. 
Siguiendo el ejemplo de la Madre Teresa: cuando el viaje es motivado por el  trabajo voluntario. El asesoramiento  de acuerdo a las actividades a realizar durante el voluntariado.


Módulo 4. Los encantos y los riesgos del Sudeste Asiático

Tailandia, con Bangkok (importante metrópoli y centro de comercio) como puerta de entrada a los países del Sudeste Asiático, con clima tropical y húmedo, con lluvias repentinas que favorecen las inundaciones.
Inmunizaciones recomendables (encefalitis japonesa, rabia, etc.) y requeridas.
Las comidas típicas y en la calle.
Los viajes a Chiang Mai y el riesgo de malaria.
Camboya: el complejo del templo de Angkor, una colección de aproximadamente 1.000 templos antiguos y otras estructuras que cubren 400 km2 en la selva noroccidental del país. El viaje por el rio Mekong y sus riesgos.


Módulo 5. En la tierra de los zafaris: viajes a Sudáfrica

Sudáfrica, el recorrido por Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. La atracción de las reservas. Parque Nacional Kruger y los riesgos para el viajero.
Las inmunizaciones recomendables y requeridas. Profilaxis de malaria adecuada al área a visitar y a la estacionalidad. Rickettsiosis.
Los safaris y sus riesgos.
Sudáfrica como destino para trabajadores humanitarios, misioneros y estudiantes. 

Aranceles

Hasta el 30 de septiembre 

Arancel general

Curso 4

U$S 250

U$S 300

Programa Completo

U$S 750

U$S 900


Costos para residentes en Argentina

   Aranceles para Argentina   

Hasta el 30 de Septiembre

Arancel general

Curso 4

$ 10.000

$ 12.000

Programa Completo

$ 30.000

$ 36.000


¡Inscribite en el programa completo y obtené los 4 cursos al valor de 3!

 

Formas de pago:

En Argentina: Mercado Pago (aprovechá las promociones de pago en cuotas según tu tarjeta de crédito)

Otros países: PayPal

Inscripción

Last modified: Saturday, 27 April 2019, 3:11 PM